Devís y Sánchez (1996) y Sánchez Gómez (1997) consideran que las distintas orientaciones alternativas actuales en España pueden analizarse atendiendo a dos criterios: la orientación deportiva y la relevancia que adquieren los principios tácticos en el proceso. Según ambos factores, lo autores citados presentan dos modelos de enseñanza alternativos:
- El modelo vertical. Se centra en la iniciación a un único deporte y en el convencimiento de que existe cierta transferencia positiva de los juegos simplificados (empleados a nivel didáctico) al deporte en cuestión (Wein, 1990-95; Usero y Rubio, 1993).
- El modelo horizontal. Manifiesta la presunción de transferencia de los juegos planteados a todos aquellos deportes que comparten similitudes estructurales y principios tácticos. Devís y Sánchez (1996) y Sánchez Gómez (1997) destacan dos versiones:
2.1. Método estructural (Blázquez Sánchez, 1986-95: Hernández Moreno, 1984-94, Lasierra y Lavega, 1993).2.2. Método comprensivo (Devís y Peiró, 1992; Moreno y Rodríguez, 1996). Considerando la clasificación de Ellis (1983) y Almond (1986), pretenden el reconocimiento y comprensión, por parte del alumno, de los principios generales comunes a los juegos deportivos de la misma categoría.
AQUI RETOMAN EL CENTRO DE ATENCION DE UN DEPORTE TRADICIONAL O DEPORTES MODIFICADOS DE MURO QUE VA DIRIGIDO ESTE ARTICULO
INFOMACION BAJADA DEL Diseño e intencionalidad de los
juegos modificados de cancha dividida y muro Antonio Méndez Giménez (España)
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