PRESENTACION

En este blog se van a poder observar y checar las actualizaciones sobre educación física en cuanto a reglamentos, planes de estudio, y nuevas visiones acerca de la educación física noticias relacionadas con juegos modificados y nuevas estrategias de aprendizaje

lunes, 9 de mayo de 2016

COMPETECIA MOTRIZ

Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo (Ruiz Pérez, 1995)

Hace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los escolares superen exitosamente los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana.(Ruiz Pérez-1995)Son las competencias que implican la movilización e integración de distintos saberes: saber hacer y saber ser; y que los alumnos deben adquirir en las clases de educación física. (Se sugiere la lectura de: “Competencia Motriz- Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar” de Luis Miguel Ruiz Pérez-)
Ruiz Pérez (1995) dice que el término "competencia motriz hace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los escolares superen exitosamente los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana".
    Para el cumplimiento de estos principios y objetivos la educación física se vale de configuraciones de movimiento cultural y socialmente significado como los juegos motores y los deportes, la gimnasia, las actividades en la naturaleza y al aire libre y la natación; las que, adecuadamente integradas con otras disciplinas, contribuyen a la formación de competencias educativas deseables para el alumno.
    La educatividad y educabilidad del cuerpo y de la motricidad otorgan a los contenidos motores la identidad de un "saber a enseñar". Es tarea de la escuela transmitir este saber, explorar y desarrollar toda su potencia para la formación de competencias educativas, en general, y de competencia motriz, en particular.
    Al referirnos al concepto de competencia motriz no debemos confundir con conocimiento motor: los contenidos enseñados son los elementos de los que el alumno debe apropiarse, incorporar (en libertad y sin alienación)10 para acceder a los conocimientos. La competencia es un concepto más complejo y más amplio, ya que implica la movilización e integración de distintos saberes: saber, saber hacer y saber ser.
    No se debe olvidar que llegar a ser competente en educación supone también ser competente en el ámbito motor. Esto puede favorecer una vida futura más activa y reflexiva con respecto a fenómenos, que como los deportivos11, caracterizan a nuestra sociedad.

ESTA INFOMACION FUE BAJADA DE : http://www.efdeportes.com/efd35/eft1.htm   http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/competencia-motriz

31 comentarios:

  1. Jose Angel Rosario Hernández 1° B Mat. N. L. 43

    Hay que diferenciar dos conceptos que son competencia motriz y conocimiento motriz: la primera hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para dar sentido a todas sus acciones y debe ser perceptivo y cognitivo para resolver problemas cotidianos y el segundo se refiere a los elementos que se adquieren y se incorporan en las acciones de del humano.
    Estos dos conceptos deben de integrados en los objetivos de educación física para desarrollar competencias educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se debe entnder a la capasidad de un niño o adolecente para dar sentido a su propia accion , orientarla y regular movimientos.
      2 a siareth gonzalez rubio nl:17

      Eliminar
  2. luis uriel hernandez aguilar 1° d NL=17
    para en tender o aplicar las abilidades motricez tenemos que entender estas 2 regalas la perceptibles y cognitivas
    y que hay que cordinar los musculo conel serebro y nuestro sistema limbico y controlar emociones y sentimientos ademas que nos puede ayudar en el futuro ademas implica la movilización e integración de distintos saberes: saber, saber hacer y saber ser.

    ResponderEliminar
  3. luis uriel hernandez aguilar 1° d NL=17
    para en tender o aplicar las abilidades motricez tenemos que entender estas 2 regalas la perceptibles y cognitivas
    y que hay que cordinar los musculo conel serebro y nuestro sistema limbico y controlar emociones y sentimientos ademas que nos puede ayudar en el futuro ademas implica la movilización e integración de distintos saberes: saber, saber hacer y saber ser.

    ResponderEliminar
  4. luis uriel hernandez aguilar 1° d NL=17
    para en tender o aplicar las abilidades motricez tenemos que entender estas 2 regalas la perceptibles y cognitivas
    y que hay que cordinar los musculo conel serebro y nuestro sistema limbico y controlar emociones y sentimientos ademas que nos puede ayudar en el futuro ademas implica la movilización e integración de distintos saberes: saber, saber hacer y saber ser.

    ResponderEliminar
  5. Jose Nahum Hernandez Juarez 1° B NL23

    La competencia motris son conocimientos y actitudes que hacen que una persona o bien un estudiante logre superarse exitosamente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. BIANCA CARLA FABIAN OSORIO 1B NL 17
    La competencia motriz son las capacidades,conocimientos,procedimientos,actitudes y sentimientos que intervienen para superar sus problemas motrices y tener un resultado excelente.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. BIANCA CARLA FABIAN OSORIO 1B NL 17
    La competencia motriz son las capacidades,conocimientos,procedimientos,actitudes y sentimientos que intervienen para superar sus problemas motrices y tener un resultado excelente.

    ResponderEliminar
  10. Diana Sánchez Cruz N.L.: 45 1°B
    Las actividades o competencias se clasifican en dos partes, por una parte es el conocimiento o capacidad. Por el otro lado son aquellos movimientos que realizas en una actividad física.

    ResponderEliminar
  11. Lydia Lizeth Palacios Chaidez 1º "D" NL:34

    en lo personal este tema se me llamo la atención.
    Las competencias motrices son aquellas que caracterizan nuestra capacidad tanto exterior pero aun mas interior ya que están denominadas y conocidas por estar dentro y hacer sus funciones en el cuerpo estas competencias están relacionadas en las acciones que hacemos y las capacidades demostradas por uno mismo tanto mentales así como as que son vistas por los demás y por uno mismo entre estas competencias relacionadas con la actividad mas que nada existe la relación entre distintos músculos,aparatos o partes de nuestro cuerpo acompañadas por otras que juntas forman movimientos definidos como por ejemplo el mandar señales al cerebro como cuando se quiere levantar un brazo,caminar o bien asta hablar todas estas capacidades pueden Tener falla pero cuando esto sucede debe ser revisado y tratado dependiendo el problema.
    todas estas competencia-actividades nos servirán tanto en el presente como en nuestro futuro para poder progresar ser reconocidos y bien ser algo en nuestra vida.
    ESTE TEMA ME IMPRESIONO Y FASCINO EN VERDAD ME GUSTO MUCHO.*

    ResponderEliminar
  12. Miguel angel serrano gutierrez 1 D

    Las habilidades motrizes son aquellas las cuales han ayudado a mejorar la vida como por ejemplo las acciones y movimientos comunes como por ejemplo saltar, correr,lanzar que tienen un desarrollo mas o menos desde los 6 años hasta los 7 que esto inctementa su nivel de asociacion con el deporte

    ResponderEliminar
  13. Las competencias motrices son aquellas que caracterizan nuestra capacidad tanto exterior pero aun mas interior ya que están denominadas y conocidas por estar dentro y hacer sus funciones en el cuerpoy que hay que cordinar los musculo conel serebro y nuestro sistema limbico y controlar emociones y sentimientos ademas que nos puede ayudar en el futuro ademas implica la movilización e integración de distintos saberes: saber, saber hacer y saber ser.
    BRAYAN ANTONIO JARQUIN MIRANDA N.L=20 1º"D"

    ResponderEliminar
  14. VALERIA VIRIDIANA TORRES FRANCO NL 48 1° "D"
    es un tema muy interesante y yo entendí:
    que las competencias motricez son la capacidad de dar sentido, orientar y regular su propio movimiento
    y debe de haber cierta cordinacion entre los aspectis perceptivos y cognitivos de las respuestas o reacciones motricez.
    y debe tener cierto conjunto de conocimientos, actitudes, procedimientos y sentimientos que intervienenpara la reaccion correcta.
    ES UNA MUY BUENA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  15. LAS COMPETENCIAS MOTRICES HACE REFERENCIA A LOS CONOCIMIENTOS,SENTIMIENTOS PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES QUE SABES DE TI Y PUEDAS DESTACAR PARA HACER ACTIVIDADES FISICAS ESTO DA REFERENCIA LAS INTERACCIONES QUE TIENE UNA PERSONA CON SU ENTORNO DONDE SE ENCUENTRA Y DONDE HAY MAS PERSONAS YA QUE ESTO TE DA LA CONFIANZA PARA PODER TENER EXITO Y PUEDAS SEGUIR TU CAMINO EN LA EDUACION FISICA.
    ESTO DEBE INTEGRASE YA QUE AL MOMENTO DE ESTAR COMPETENCIA DEBES SABER QUE LOS CONTENIDOS SON LOS ELEMENTOS QUE EL ALUMNO DEBE SABERY DEBE INCORPORAR EN SU FORMACION (LIBERTAD) PARA PODER SABER ESOS CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES.
    LA COMPETENCIA ES UN CONCEPTO MAS COMPLEJO QUE QUIERE DECIR ESTO IMPLICA LA MOVILIZACION, INTEGRACION Y FORMACION DE DISTINTOS SABERES COMO YA LO HABIAMOS COMENTADO:
    SABER HACER Y SABER SER.
    MIGUEL ANGEL RAMIREZ HERRERA N.L=40 1º "D"

    ResponderEliminar
  16. MARIA FERNANDA RIOS HERNANDEZ N.L 40 1ºB
    YO ENTENDI: e refiere al conjunto de conocimientos, procedimientos ,actitudes y sentimientos que intervienen en la multiples interacciones que realizan en su medio y con los demás y ya que permiten que los escolares que superen exitosas los diferentes problemas motrices.Las actividades se o competencias se clasifican en dos partes que son conocimiento y capacidad

    ResponderEliminar
  17. Kevin Alejandro Parra Moreno 1°D. N.L.35
    Escuela secundaria oficial No. 231 José María Liceaga

    Me parecio interesante ya que habla de la capacidad que tenemos para dar algún sentido a nuestra propia acción,orientarla y regular los movimientos.
    Hace referencia al conjunto de conocimientos,procedimientos,actitudes y sentimientos.

    ResponderEliminar
  18. Kevin Alejandro Parra Moreno 1°D. N.L.35
    Escuela secundaria oficial No. 231 José María Liceaga

    Me parecio interesante ya que habla de la capacidad que tenemos para dar algún sentido a nuestra propia acción,orientarla y regular los movimientos.
    Hace referencia al conjunto de conocimientos,procedimientos,actitudes y sentimientos.

    ResponderEliminar
  19. NATALIA LÓPEZ ACOSTA. 1° "B". N.L:28.

    COMPETENCIA MOTRIZ.
    Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo

    ResponderEliminar
  20. NATALIA LÓPEZ ACOSTA. 1° "B". N.L:28.

    COMPETENCIA MOTRIZ.
    Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo

    ResponderEliminar
  21. MARLEN GUADALUPE LOPEZ CHAVEZ NL: 29 1° B

    COMPETENCIA MOTRIZ
    YO ENTENDÍ , QUE ES LA QUE LOS NIÑOS REALIZAN Y LES DAN SENTIDO A SUS ACCIONES, LAS COMPETENCIAS MOTRICES TAMBIÉN SE RELACIONAN CON LOS SENTIMIENTOS DE UNO MISMO Y LA CONCIENCIA DE COMO PODER LOGRAR LA VICTORIA, TAMBIÉN SE REFIERE ALA ACTITUD Y CONOCIMIENTO QUE LE DES Y PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES CUMPLAN SUS METAS TANTO COMO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EN LA VIDA. LA COMPETENCIA ES UN CONCEPTO MAS COMPLEJO QUE QUIERE DECIR ESTO IMPLICA LA MOVILIZACION, INTEGRACION Y FORMACIÓN DE DISTINTOS SABERES COMO YA LO HABIAMOS COMENTADO:
    SABER HACER Y SABER SER.

    ResponderEliminar
  22. ANDREA ATZIN ALONSO TORRES N.L2 1°B

    COMPETENCIA MOTRIZ

    YO ENTENDÍ
    Es la capacidad que tiene una persona para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos

    ResponderEliminar
  23. ANDREA ATZIN ALONSO TORRES N.L2 1°B

    COMPETENCIA MOTRIZ

    YO ENTENDÍ
    Es la capacidad que tiene una persona para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos

    ResponderEliminar
  24. Brandon víctor corona cruz 1D NL.9

    Me parecio interesante ya que habla de la capacidad que tenemos para dar algún sentido a nuestra propia acción,orientarla y regular los movimientos.
    Hace referencia al conjunto de conocimientos,procedimientos,actitudes y sentimientos.

    ResponderEliminar
  25. Eduardo Abdiel Mancera Hernández "2" "A" N.L: 26

    Hay que diferenciar dos conceptos que son competencia motriz y conocimiento motriz: la primera hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para dar sentido a todas sus acciones y debe ser perceptivo y cognitivo para resolver problemas cotidianos y el segundo se refiere a los elementos que se adquieren y se incorporan en las acciones de del humano.
    Estos dos conceptos deben de integrados en los objetivos de educación física para desarrollar competencias educativas.

    ResponderEliminar
  26. Rivas Linares Itzel Yolotzin ~2 "A"
    N.L 43
    Yo entendí que el ser humano tiene la capacidad de ser cognitivo y perceptivo para dar solucion a los problemas cotidianos. ��

    ResponderEliminar
  27. Ximena Denisse Mejia Gomez 2 "A" NL:31
    Yo entendi que los niños pueden dar sentido a su propia accion y comprender su aspectos cognitivos relacionandolas con sus sentimientos.
    Muy buena informacion, me ayuda a comprender.

    ResponderEliminar
  28. janette garcia 2A NL:13

    yoentendi que los niños pueden dar sentido a su propia accion y comprender sus aspectos cognitivos que le ayudan a rezolver problemas cotidianos.

    ResponderEliminar
  29. América Monserrath Gracia Cruz
    2°B
    La Competencia Motriz
    Este término hace referencia a la capacitad que nosotros tenemos para darle sentido a nuestra acciónes, sentimientos y habilidades. Esto nos ayuda a solucionar problemas que enfrentamos en nuestra vida diaria.
    Por otro lado el conocimiento motriz esta forma por los distintos saberes: saber, saber ser y saber hacer.

    ResponderEliminar
  30. La lectura competencia motris:
    Lo que hace referencia a los conocimientos actitudes y sentimientos que interbienen en acciones

    La educacion del cuerpo otorga los contrnidos.

    ResponderEliminar