PRESENTACION

En este blog se van a poder observar y checar las actualizaciones sobre educación física en cuanto a reglamentos, planes de estudio, y nuevas visiones acerca de la educación física noticias relacionadas con juegos modificados y nuevas estrategias de aprendizaje

miércoles, 25 de febrero de 2015

Desarrollo y etapas con NEE

Haciendo un pequeño esfuerzo, volvamos a los primeros días de vida de una persona. La primera respuesta del individuo a los estímulos del medio es el movimiento.

Muchos de los estudios sobre la aparición del lenguaje oral demuestran que el movimiento y el gesto preceden al lenguaje como intención comunicativa y que posibilitan la comunicación como tal. La experiencia sensorio-motriz constituye la base sobre la que cimentar los procesos intelectuales superiores.

A través del movimiento el niño aprende y, a partir de poder andar y correr, está en condiciones de explorar su entorno próximo y medio, de desarrollar el concepto de espacio, de conocer objetos, de establecer relaciones entre ellos y con él mismo, y todo ello, a través de la manipulación y el juego; " indispensable en la confirmación de la inteligencia (Piaget)".

En la persona con síndrome de Down, es frecuente la aparición de alteraciones y retrasos del desarrollo psicomotor; por eso se hace imprescindible el apoyo en el área de educación física.

Para el logro de este desarrollo y posterior mantenimiento, es necesario disponer de programas adecuados, basados fundamentalmente en actividades que tengan en cuenta el nivel de partida de cada sujeto y su tolerancia al ejercicio físico.

Inicialmente, el deporte debe ser ofrecido y entendido como juego.

Hacia los 4 años –o antes si el niño ya camina-debemos plantear el ejercicio como juegos a efectuar por placer, donde su protagonista –el niño- debe beneficiarse en favor de sí mismo, primero, y más delante en favor del entorno; de los que le observan.

A los 7 años existe tendencia al egocentrismo, su tendencia al Yo es muy manifiesta por lo que es difícil la realización de deportes en equipo. Y, si bien se debe fomentar los deportes individuales sobre todo, aquellos en los que él pueda hacerse sentir: carrera, salto, lanzamiento de pelota, etc., no por ello hay que evitar e inducirle periódicamente a los de equipo para ir preparándolo.

A partir de los 12 años el pensamiento del niño comienza a sentirse lógico. Su personalidad toma una nueva dimensión a esta edad y la motricidad se equilibra con el descubrimiento y realización de cosas que siente útiles. El deseo de deporte de equipo es la regla, comienza a sentir la presencia del amigo, aprende a respetarle, a relacionarse con él, a contar con él. Es el momento de dar menos importancia al deporte individual y practicar al máximo el deporte de equipo.

A partir de los 15 años, aproximadamente, nos encontramos ante el pensamiento más o menos consciente, la personalidad ya está más bien definida y presenta las relaciones típicas de adolescencia y sus respectivos conflictos internos.

Deportivamente es también un momento cumbre, es la edad del deporte que exige una enseñanza técnica del mismo y un interés altamente competitivo donde brillar.

ES TAN ESENCIAL NUESTRA PARTICIPACIÓN CON LA SOCIEDAD MEXICANA Y MAS CON LOS NIÑOS (a) QUE LLEGUEN A PRESENTAR ESTE TIPO DE PROOBLEMÁTICAS , YA QUE ELLOS TAMBIÉN FORMAN A NUESTRA SOCIEDAD Y CONTRIBUYEN PARA SER UN MEJOR PAÍS.

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