PRESENTACION

En este blog se van a poder observar y checar las actualizaciones sobre educación física en cuanto a reglamentos, planes de estudio, y nuevas visiones acerca de la educación física noticias relacionadas con juegos modificados y nuevas estrategias de aprendizaje

domingo, 30 de septiembre de 2012

ETAPAS DE INICIACION DEPORTIVA


DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LAS DISTINTAS ETAPAS:
1.- ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA: Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo de las capacidades perceptivo~notrices. Esquema Corporal  Estructuración Temporo~Espacial, Equilibrio, Objeto, Coordinación Dinámica General y Coordinación Senso Motora.
2.- ETAPA DE FORMACIÓN  DEPORTIVA MULTILATERAL: Esta etapa abarca desde los doce a trece años. Sus objetivos son: El desarrollo de las más variadas forma de coordinación, y familiarización, con los más diversos elementos y el desarrollo del pensamiento táctico general.
3.- ETAPA DE FORMACIÓN ESPECIFICA DEPORTIVA: También abarca de desde 13; hasta lo 17 y/o 18 años. Sus objetivos son: El desarrollo de las destrezas y habilidades especificas, el desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas especificas del deporte elegido. El trabajo se realiza sobre un grupo de deportes con las mismas características; por Ejemplo: Deportes con  pe1otas por equipo.
4.- ETAPA DE PERFECIONAMIENTO DEPORTIVO ESPECÍFICO: Abarca desde los 17 -18 años hasta los 20-21  años. Aquí  se profundizan mucho más los objetivos de la etapa anterior y se trabaja casi con exclusividad sobre un solo deporte.
5.- ETAPA DEL RENDIMIENTO PURO: Abarca desdé los 20-21 años en adelante. Aquí el jugador esta preparado para rendir al máximo de  sus posibilidades en el deporte que ha elegido y se dedica exclusivamente a este. La formación de un deportista debe ir necesariamente de lo general a lo específico. Es por esto que en las primeras etapas todas debe ser un modelo de trabajo global sin especializaciones de ningún tipo, permitiendo que el niño viva la mayor cantidad de experiencias de movimientos posibles. Poco a poco y de acuerdo con las condiciones y elecciones que vaya haciendo el individuo, se ira especificando el trabajo hasta que en la adultez dedique todos sus esfuerzos al rendimiento puro en un solo deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario